
Fundación Geronto-Geriátrica
MAVIREAL

ASPECTOS QUE HAY QUE COMENTAR CON EL MÉDICO, AL APARECER LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE DEMENCIA SENIL
-
Cuando comiencen a tener síntomas de perder el equilibrio.
-
Cuando digan respuestas vagas, incongruentes o inconsistentes, ante preguntas concretas.
-
Cuando empiecen a equivocarse gravemente con las medicinas, o éstas le produzcan efectos secundarios peligrosos o cambios de conducta.
-
Cuando engañen, mientan, oculten, nieguen o minimicen continuamente, los hechos o verdades palpables que les afectan.
-
Cuando hayan perdido grandes capacidades, en los sentidos de la vista y del oído, y quieran realizar actividades incompatibles con esas carencias.
-
Cuando interrumpan sin ningún motivo aparente, las conversaciones normales, cambiando diametralmente los temas.
-
Cuando manipulen a los hijos, para producirles sentimientos de pena, culpa o miedo.
-
Cuando no se alimenten adecuadamente o consuman productos prohibidos por el médico, que dañen considerablemente su salud o les hagan retroceder en su curación.
-
Cuando posterguen el reconocimiento de un problema o situación grave, que va creciendo con el tiempo y aceptarlo, podría suponer la posibilidad de tener que cambiar su rutina o modo de vida.
-
Cuando se inicien los problemas para atender su aseo e higiene personal, ducharse o bañarse, cortarse las uñas de los pies y manos, afeitarse, vestirse y desnudarse, atarse los cordones de los zapatos, comer correctamente, masticando bien y sin que se le caiga la comida, cortar la carne con cuchillo y tenedor, etc.
-
Cuando sin motivos aparentes, realicen cambios de hábitos importantes y bien consolidados, como saludar, asistir a los actos religiosos, leer, escribir, conversar, etc.
-
Cuando tengan un palpable y grave deterioro de salud y en su casa, no pueda estar bien atendido médica, física, ni mentalmente y empiecen a aparecer, signos externos de heridas, hematomas, cicatrices, etc. producido por caídas, golpes contra las paredes, cortes de cuchillos, etc.
-
Cuando porque no quieren, o porque no pueden, dejen de tomar las medicinas o realizar los ejercicios en las cantidades, calidades y frecuencias recomendadas por el médico.
CUANDO DEBEMOS ENTENDER QUE NECESITAMOS AYUDA
-
Cuando empiezan a creerse que, les roban las cosas los que llegan a su casa, sean familiares, amigos o servicio.
-
Cuando legalmente, es declarado incapacitado mental o físicamente por los hijos, parientes o por la justicia.
-
Cuando no pueda suprimir las graves adicciones a fumar, beber, jugar dinero, etc. que le estén conduciendo, hacia la incapacidad física o mental.
-
Cuando no puede hablar con nadie del exterior, excepto si tiene a alguien que periódicamente, vaya a ayudarle en sus mínimas necesidades.
-
Cuando no se puede ayudar al otro cónyuge, a que viva con una mínima calidad de vida.
-
Cuando obligatoriamente, tiene que mantenerse encerrado en su casa, sin poder salir ni andando, ni en automóvil o transporte público y por la total soledad e incomunicación verbal, que comienzan a aparecer síntomas de deficiencias mentales.
-
Cuando se pierde la capacidad de valerse por si mismo, para mantenerse con dignidad en los temas más normales e imprescindibles: Realizar la higiene personal, cortarse las uñas de pies y manos, hacer la comida y comerla, hacer las compras, lavar la ropa, limpiar la casa, asistir a las consultas medicas, hacer el mantenimiento de la casa, administrar las finanzas, no dejarse engañar, etc. En algunos casos, estas capacidades, pueden ser realizadas por otras personas, pero no siempre.
-
Cuando uno de los cónyuges, debido a sus incapacidades, no puede hacer las tareas que siempre ha hecho o el 50% aproximadamente de las labores de la casa, recados y gestiones y lo que no puede hacer, lo tiene que realizar el otro cónyuge, lo que se convierte en una carga difícil de llevar, incluso, con graves consecuencias físicas y emocionales para los dos.
-
Cuando uno de los cónyuges, tiene que ayudar al otro en el desarrollo de su vida normal, debido a sus incapacidades, pero no tiene las energías, ni el conocimiento para hacerlo, lo que disminuye la calidad de vida, del más necesitado e incluso puede hacer peligrar su salud.
-
Cuando ya no tengan la capacidad, por su dificultad cognitiva, ni para tocar el timbre de alarma en el caso de una caída, accidente o enfermedad.
LA FUNDACION GERONTO - GERIATRICA MAVIREAL, está en condiciones de prestar los mejores servicios que harán que el Adulto mayor se sienta como en casa.
Lo invitamos a visitarnos


